top of page
Buscar
paulleon47

NEARSHORING

El concepto de Nearshoring implica la estrategia de reubicar empresas en búsqueda de nuevas oportunidades e inversiones para acercarse a su mercado objetivo. Las razones detrás del Nearshoring son diversas y fundamentales para las empresas que buscan optimizar sus operaciones y aumentar su competitividad. La minimización de las diferencias horarias, la reducción de los costos de transporte, la mitigación de cortes en la cadena de suministro, la migración de empresas desde Asia, la proximidad al mercado de consumo final y la búsqueda de países receptores con costos de producción más bajos son factores clave que impulsan esta estrategia.


El auge del Nearshoring ha sido desencadenado por eventos significativos como la guerra comercial entre EE. UU. y China desde 2016, el efecto Naranja que promovió el retorno de empresas desde Asia mediante incentivos fiscales bajo la administración de Donald Trump, y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a la pandemia, el cierre temporal del canal de Suez y la invasión de Rusia en Ucrania.


Los principales beneficiarios del Nearshoring son los países aliados de los grandes inversionistas, que se han acuñado con el término FRIENDSHORING, refiriéndose a la confianza del inversor en la zona donde ubicará su capital productivo.


En el año 2023, esta tendencia del Nearshoring ha marcado pauta, especialmente en el sector inmobiliario industrial en regiones donde prevalece el Friendshoring. En México, más de 350 proyectos industriales se iniciaron durante este año, aprovechando la proximidad al mayor mercado mundial, Estados Unidos.


Monterrey lidera con 1.7 millones de metros cuadrados, seguida por Ciudad de México con 767,000 m² y Saltillo con 583,000 m². A pesar de la alta demanda en México, se estima que solo recibe entre el 10% y 20% de la inversión extranjera por relocalización, un desafío significativo que requiere atención seria y aprovechamiento por parte de la inversión pública.


Ciudades como Ciudad Juárez construyen 356,000 m² de naves industriales, con planes de aumento durante el 2024 a un total de 458,000 m². Querétaro y Guanajuato, juntas, alcanzaron 863,000 m² en 2023, proyectando un crecimiento continuo en 2024.


El sector inmobiliario industrial se enfrenta al desafío de garantizar agua y energía suficientes para las operaciones constantes y eficientes de las empresas que migran al país. Dado que el Nearshoring implica aspectos políticos, financieros y de seguridad pública, las empresas considerarán la temporada electoral del 2024 al pensar en migrar a México.


Mr. Paúl León


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page